La soledad es una experiencia muy positiva y enriquecedora cuando una persona se siente bien consigo misma y no busca la compañÃa constante de los demás. Para potenciar la autoestima es esencial cultivar la relación con uno mismo y dejar de lado uno de los miedos más importante a nivel humano: el temor a la soledad. En Efe Blog te damos siete consejos de coaching para no caer en la dependencia afectiva:
1. A lo largo de tu vida conocerás a muchas personas. Algunas te acompañarán durante mucho tiempo. Sin embargo, la única persona con quien de verdad estarás el resto de tu vida eres tú. Es decir, nunca estás solo si te tienes a ti mismo. Buscar el equilibrio entre los planes con los amigos y los instantes de soledad es un buen tip para sumar alegrÃa a la rutina cotidiana.
2. Existe una diferencia importante entre estar solo y sentirse solo. Una persona puede tener pareja, tener buenos amigos y a pesar de ello, sentirse sola. Del mismo modo, una persona puede estar sola y, sin embargo, sentirse plena y realizada.
Realizar actividades de relajación, disfrutar del placer de la lectura, cultivar tus aficiones, potenciar el pensamiento positivo, escribir tus vivencias en un diario, participar en un taller de autoconocimiento te permite conocerte mejor a ti mismo.
3. La actitud es esencial para hacer nuevos amigos. Para mantener relaciones personales a largo plazo es muy importante potenciar el valor del perdón porque todo ser humano comete errores. Y también, ser humilde para valorar las virtudes de los amigos.
4. Deja que la vida te sorprenda pero para ello, tienes que estar muy atento para aprovechar las oportunidades que se presentan en el camino de la existencia como un regalo de felicidad. Al conocer un amigo verdadero también es muy positivo ser constante para mantener esa amistad.
5. Toma la iniciativa al proponer planes a tus amigos. Puedes echar un vistazo a tu agenda de contactos para tomar la iniciativa de potenciar el contacto con esas amistades de las que has estado más distanciado durante los últimos meses. También puedes tomar la iniciativa de eliminar algunos números de teléfono que ya no vas a utilizar.
6. Expresa tus sentimientos de una forma asertiva. Por ejemplo, si estás triste y necesitas un abrazo, no dudes en expresar claramente esta necesidad de cariño a una persona a la que quieres.
7. El sentimiento de soledad es humano y puede producir tristeza. Para mitigar esta tristeza existen placeres terapéuticos que son saludables: escuchar música, caminar, disfrutar de la belleza de un paisaje agradable, conversar con un buen amigo y descansar.
En la medida en que una persona mejora su relación consigo misma también mejora su relación con los demás.