El régimen glucémico es un instrumento que ha sido utilizado durante decenios como un aliado para controlar las tasas de glucosa en la sangre en las personas afectadas por diabetes. Se trata de un plan de alimentación basado en la forma en la que la comida interviene con las tasas de azúcar en sangre.
El régimen glucémico no es un régimen alimenticio en sà mismo. Sin embargo, es uno de los medios a la hora de guiar las preferencias alimenticias, todo como el cálculo de calorÃas o de glúcidos. En realidad no se trata de seguir un régimen estricto o muy restrictivo.
A pesar de que este régimen sugiere reemplazar ciertos alimentos por sustitutos sanos, no se trata de eliminar los grupos de nutrientes ni de mantener un régimen hipocalórico.
El Ãndice glucémico
El Ãndice glucémico es un criterio de clasificación de los alimentos que contienen glúcidos, basado en sus efectos sobre la glucemia, la tasa de glucosa en la sangre, durante las 2 horas siguientes a su ingesta.
La hiperglicemia aparece cuando la glicemia esta alta. Esto se produce cuando el organismo no produce insulina, o cuando la produce en cantidad insuficiente.
El Ãndice glucémico es un sistema que ha sido creado como una estrategia para facilitar la elección de los alimentos en pacientes afectados por diabetes. Gracias a él, los alimentos glucÃdicos se clasifican en función de su capacidad para aumentar la tasa de glicemia.
Esta medida se obtiene a partir de la combinación de varios factores fÃsicos y quÃmicos que interactúan en un alimento. Por ejemplo, concierne a las técnicas y a otros factores como:
- El método de cocción,
- el nivel de madurez de los alimentos,
- el tipo de almidón contenido en los alimentos,
- la contribución de fibras alimenticias,
- el tipo de glúcidos,
- la cantidad de grasa,
- el nivel de acidez.
La medida del Ãndice glucémico se obtiene a partir del análisis y de la cantidad de comida consumida. Permite cuantificar los niveles de glucosa en la sangre en un paciente con buena salud.
Mientras que algunos producen un aumento de la tasa glicémica, otros permiten conservar una tasa estable. Por consiguiente, el Ãndice glucémico se divide en tres formas:
- Bajo: cuando está entre 1 y 55.
- Medio: cuando está entre 56 y 69.
- Alto: igual o superior a 70.
La finalidad del régimen glucémico
El régimen glucémico propone consumir alimentos donde los glúcidos son menos susceptibles de producir un aumento de la tasa de glicemia. En otras palabras, su finalidad es la de reemplazar los alimentos con un Ãndice glucémico alto, por alimentos que aportan tasas glicémicas bajas o medias.
Esta metida ayuda a controlar las tasas de azúcar en la sangre para facilitar el seguimiento de la diabetes. Sin embargo, en función del régimen escogido, se ha convertido en una alternativa interesante para perder peso y mejorar la calidad de vida en general.
Otros de los beneficios del régimen glucémico
- Consumo de alimentos de mayor valor nutritivo,
- mejor ritmo del metabolismo y liberación prolongada de energÃa,
- rendimiento fÃsico y mental óptimo,
- reducción de la demanda de insulina después de haber comido,
- control de las tasas altas de colesterol.
¿Cómo seguir un régimen glucémico?
La mayorÃa de los menús que componen un régimen glucémico proponen escoger alimentos que contienen bajos valores nutricionales. Por consiguiente, este régimen permite controlar la tasa de glucemia alta. Este régimen permite también reducir la ansiedad que conduce a la sobrealimentación.
Alimentos adecuados en un régimen glucémico
- Fruta con un Ãndice glucémico débil (bayas, ciruelas, kiwis, pomelo, etcétera).
- Verduras sin almidón,
- cereales integrales y frutos secos,
- carnes magras y pescado,
- productos lácteos débiles en grasa y sin azúcar,
- legumbres.
Alimentos prohibidos en un régimen glucémico
La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardÃacas, de accidentes vasculares cerebrales, y de una variedad de otras enfermedades crónicas potencialmente mortales. Por esta razón, además de comer alimentos sanos, es fundamental suprimir o limitar el consumo de ciertos alimentos que pueden ser nocivos.
- Pan y productos de panaderÃa,
- cereales refinados,
- verduras que contienen almidón,
- pasta,
- arroz blanco,
- harina blanca,
- leche entera,
- snacks salados industriales,
- todas las bebidas energizantes y gaseosas.