Con 6 millones de personas en el paro, cualquier persona tiene a alguien cerca que está pasando una mala situación laboral. Por tanto, el fantasma de la crisis cobra cada vez más fuerza de una forma dramática. ¿Cómo poner fin a ese temor inconsciente que surge ante los despidos masivos en las empresas? En Efe Blog te damos las claves:
1. Recuerda que es una pérdida de tiempo preocuparte por algo que no depende de tu voluntad. Por tanto, relájate.
2. Ocupa tu tiempo en algo constructivo que te aporte bienestar. Haz planes con tus amigos, disfruta de tus aficiones, haz deporte, céntrate en hacer cada dÃa bien tu trabajo…
3. Utiliza el miedo como un estÃmulo, por ejemplo, para seguir formándote. En la actualidad, es importante tener una actitud proactiva, ser previsor y adelantarte al futuro en positivo. La formación te abre puertas porque te dota de nuevas competencias.
4. Ten un mensaje positivo, intenta poner el punto de atención en esas personas que a pesar de la crisis tienen suerte a nivel laboral y son un claro ejemplo de que el éxito es posible, incluso, en circunstancias adversas.
5. Evita la personalización. Es decir, si han despedido a un compañero de trabajo, evita pensar que el próximo serás tú. Corta el cÃrculo vicioso del pensamiento que se produce al dar vueltas de forma obsesiva a un mismo tema. Ten empatÃa con tu compañero, escúchale, ofrécele tu apoyo pero no te identifiques al cien por cien con él, porque eso no significa que te vaya a suceder lo mismo.
6. Si la angustia de un posible despido te paraliza en la vida diaria, interviene de una forma negativa en el desarrollo de una rutina normal, entonces, puedes pedir apoyo a un psicólogo.
Si finalmente se produce el despido, el único remedio es buscar trabajo. Mucha suerte.