Integrando distintas teorías occidentales y orientales el Método Pilates se centra especialmente en todo lo relacionado con el desarrollo de los músculos internos a fin de lograr mantener el equilibrio corporal y brindar firmeza y estabilidad a la zona de la columna vertebral.
Otra de las característica que lo ha transformado en una rutina de entrenamiento tan popular es que Pilates puede ser practicado por cualquier persona y es especialmente recomendado para lograr una mejor postura corporal y fortalecer los músculos abdominales.
Teniendo en cuenta que la piel se contrae despacio después de perder peso es necesario adoptar algún método que permita fortalecer los músculos del abdomen y recuperar sus firmeza, siendo para ello especialmente recomendable la práctica de Pilates ya que a través de sus rutinas basadas en distintas posturas pueden efectuarse movimientos precisos, activando todos los grupos musculares y alternándolos o combinándolos de forma diferente a la de los ejercicios convencionales.
Con Pilates se trabaja sobre todo la zona del abdomen y glúteos sin dejar de lado la preparación mental y respiratoria en cada rutina, siendo por lo tanto un potente ejercicio físico, mental y energético pero que requiere de una práctica específica que no solo es repetir posiciones y movimientos sino también hacerlo con precisión.
Por otra parte, una rutina de ejercicios Pilates para abdominales ayuda a fortalecer estos músculos y también estirar los de la espalda, siendo un tipo de ejercicios que incide directamente sobre todo el músculo transverso (responsable de tener abdominales más o menos firmes), existiendo un total de doscientos ejercicios básicos creados por Joshep Pilates cada uno de los cuales puede modificarse de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Dosejercicios Pilates para fortalecer los músculos abdominales:
- Sobre una colchoneta en posición sentada flexionar la pierna derecha 45º, pisando con ese pie sobre la colchoneta, estirar la pierna izquierda elevarla y flexionar colocándola entre la pierna derecha.
Estirar el brazo izquierdo y colocarlo bien “pegados” a la pierna izquierda, estirando el brazo derecho y llevándolo hacia atrás.Mantener siempre la vista al frente mientras se eleva levemente el tronco de la colchoneta.
Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con la otra pierna.
- Denominado como V-Sit Teaser este ejercicio Pilates comienza acostado sobre la espalda, piernas estiradas y brazos estirados sobre la cabeza. Utilizando los músculos abdominales se tratará solo de levantar la espalda y brazos hacia arriba mientras de forma simultánea se levantan las piernas.
Mantener la espalda y piernas rectas, en tanto que el torso deberá permanecer en una sola pieza hasta que las caderas lleguen a la posición de a una posición de «V» con los brazos extendidos hacia los pies levantados.
Exhalar y lentamente volver hacia abajo permitiendo que los músculos abdominales se contraigan, repitiendo el ejercicio tres veces para empezar e ir incrementando este numero a medida que se avanza en la práctica.