La Navidad ya está muy cerca y la recta final de año se disfraza de nostalgia puesto que es frecuente hacer balance a nivel vital con la perspectiva que aporta el paso de los meses.
En Efe Blog, te proponemos hacer balance centrando tu reflexión en tu vida profesional de 2013. El objetivo es sencillo: mantener todo aquello que te hace sentir bien y que quieres potenciar en tu vida. Y hacer cambios de cara al 2014 para evolucionar y progresar en el trabajo.
1. En primer lugar, para hacer balance de tu vida laboral es básico que seas sincera contigo misma.
2. Elabora una lista de diez cosas importantes que hayas alcanzado en 2013. Puedes anotar esos puntos positivos para recordarlos en cualquier momento.
3. Imagina cómo quieres que sea tu vida dentro de un año. VisualÃzate a ti misma para que esta imagen tenga una mayor entidad real.
4. Elabora un plan de acción entre ese punto de llegada y tu situación actual para poder avanzar en esa dirección trazada.
5. Dedica la parte final del 2013 a descansar a nivel emocional después de todo un año de trabajo y esfuerzo. No te impacientes con metas importantes porque puedes posponer esos objetivos para el 2014 cuando ya hayas recargado las pilas. Enero está muy cerca.
6. Puntúa de 1 a 10 cuál es tu grado de satisfacción con tu situación laboral actual. Si tu grado de insatisfacción es profundo, analiza qué puedes hacer para salir de ese agujero.
7. Decide si el próximo año quieres seguir en el mismo trabajo o por el contrario, quieres empezar a buscar un empleo que te permita evolucionar a nivel profesional. En ese caso, refuerza la búsqueda activa de trabajo.
8. Dedica las vacaciones de Navidad a estar con tus seres queridos y tu familia porque ese refuerzo emocional te ayuda a conocerte más y mejor a ti mismo, por tanto, también disfrutas más.