Tres años después de su primera exposición individual en España, la galerÃa Espacio MÃnimo cierra la temporada 2007- 2008 con una nueva exposición individual de TOM OF FINLAND, artista que con sus emblemáticos dibujos de hombres jóvenes de estereotipada belleza y exagerada virilidad en escenas abiertamente eróticas, consiguió fijar la estética gay masculina de las últimas décadas del pasado siglo e incidir en el trabajo de un gran número de jóvenes creadores de disciplinas diversas.
Tom of Finland (1920-1991) tenÃa muy claro que el fin último de sus dibujos era pornográfico, no artÃstico, lo que, paradójicamente, no ha hecho sino engrandecer su figura. Hoy en dÃa puede decirse que sus dibujos consiguieron ir más allá de su objetivo, convirtiéndose en referente de una estética gay inequÃvocamente reconocible.
Partiendo de esa intención inicial de provocar excitación, Tom se basó, como es muy lógico y sensato, en sus propias fantasÃas para dibujar. Sus gustos no se alejaban demasiado de lo que se maneja en la calle: protagonistas de miembros y músculos de tamaño descomunal y profesiones uniformadas varias.
De hecho, suele decirse que Tom of Finland no construÃa personajes sino clichés de la masculinidad más viril. Hasta aquellos a los que puede considerarse como afeminados tienen un uniforme de soldado, marinero, policÃa o carcelero.
Les dejo algunas muestras del trabajo de Tom of Finland.
Si te quedas con ganas de más, puedes comprar el libro como el que ves en la última imagen.