El hábito de leer en vacaciones es uno de los que puedes sumar a tu lista de dulces ocupaciones durante tu descanso estival. Puedes añadir a tu maleta algunos tÃtulos que te gustarÃa leer. Ya sea libros de novela histórica, microrrelatos, cuentos, poesÃa o cualquier género que realmente te motive. Puedes coger material en préstamo en la biblioteca, por tanto, leer es un placer muy económico.
Los bestsellers son obras que cuentan con millones de seguidores, sin embargo, estas obras son, en muchos casos, creaciones previsibles que siguen un esquema similar. Este es un buen momento para acercarte a los clásicos.
1. Tiempo para ti
Una de las ventajas de leer en vacaciones es que con el sencillo gesto de abrir un libro y adentrarte en la lectura puedes encontrar tiempo para ti. Es decir, te evades a nivel mental de tu realidad inmediata y te distraes con una historia que puede interesarte a través de las tramas psicológicas.
2. Tiempo para compartir
La lectura no es un acto individual aunque lo parezca en un primer momento. Puedes realizar un montón de acciones literarias disfrutadas en familia. Por ejemplo, puedes acudir en compañÃa de tu pareja y tus hijos a la librerÃa para comprar alguna novedad. También puedes compartir tus opiniones sobre esa obra que estás leyendo. Asà como puedes leer libros a tus hijos. Ahora que se celebra el centenario del nacimiento de la inolvidable poeta Gloria Fuertes, puedes encontrar en sus poemas infantiles una recomendación de lectura para los niños.
Además, también puedes compartir tu experiencia literaria en forma online si publicas una reseña de la obra en tu blog o compartes comentarios en otras bitácoras especializadas.
3. Mejora tu concentración
Los mejores autores son aquellos que conocen todas las técnicas literarias para atrapar al lector en una historia. Por ejemplo, dejar en suspense un capÃtulo para que el lector no pueda evitar la curiosidad de saber qué pasará en el siguiente. Todo ello mejora tu capacidad de atención en el presente.
4. Actividad relajante
Las altas temperaturas condicionan el estilo de vida del verano, sin embargo, leer es una actividad relajante que puedes poner en práctica allà donde estés. En tu hotel de vacaciones, en tu casa, en la piscina, en un parque…
5. Sentido crÃtico
Por medio de la lectura también educas tu propio gusto personal como lector. Cuanto más lees, mayor es tu sentido crÃtico de la realidad. Es decir, mayor es tu capacidad para pensar de forma autónoma, sin estar condicionado por el contexto social.
6. Diversión en familia
Si te apetece disfrutar de una tarde inolvidable en familia, entonces, no dudes en regalar a tus hijos libros de chistes y adivinanzas para leer y reÃr juntos. De este modo, los niños descubren un concepto de lectura en el que hay espacio para la risa y para la alegrÃa.
¿SabÃas que un libro puede marcar un punto de inflexión en tu destino? Si todavÃa no has vivido esa experiencia vital, date la oportunidad porque literatura y vida son como un espejo.