Aporta a nuestro organismo agua, vitaminas, glucosa y sales minerales además de agregar muy pocas calorías a la dieta, la lechuga es un alimento que puede comerse durante todo el año y es de sencilla preparación, por ello recuérdalo: Lechuga, incorpórala a la dieta.
Se trata de un vegetal que se presenta en variedades y sabores suaves, que combinan a la perfección con otros alimentos, sirviendo para acompañar carnes, pollo y pescado, además de ser posible combinarlas con otras verduras y hortalizas haciendo así platos sabrosos y vistosos por su colorido.
Su nombre científico es lactuca sativa, planta anual de regiones semi-templadas.
Dentro de su denominación genérica de “lechuga” se encuentran englobadas todas las variedades comestibles, inclusive existen algunas de origen chino que pueden prepararse cocidas.
Dentro de las variedades de lechuga más conocida se destacan:
- Beluga: Muy semejante a la col, casi no posee sabor pero es muy utilizada por su crujiente textura que permite además cortarla de forma muy fina.
- Romana: De hojas gruesas y crujientes en España es conocida con el nombre popular de orea de mulo.
- Francesa: Sus hojas son finas y su textura es suave y mantecosa, con un sabor intenso y a la vez suave, también se la conoce popularmente como Boston.
- Batavia: Muy similar a la francesa, sus hojas son rizadas y también como la francesa su textura es mantecosa.
Dentro de las ensaladas frías en las que puede utilizarse la lechuga están:
- Lechuga y tomate
- Ensalada Cesar
- Lechuga, tomate y huevo cocido
- Lechuga, zanahoria y tomate
- Lechuga, palmitos y huevo cocido
Generalmente, se condimenta la ensalada con aceite de oliva, zumo de limón o vinagre de manzana y en algunos casos con pimienta negra recién molida.
Dentro de las preparaciones cocidas la lechuga puede incorporarse a platos como:
- Salteados de cebolla morrón verde (pimiento) y rojo
- Salteados de Cebolla y champiñón
Pueden también incorporarse hojas de lechuga a las sopas de verduras ya que acentúan el gran efecto diurético ayudando a eliminar líquido que se deposita en el cuerpo de forma excesiva.
Otra manera de prepararlas y incorporarlas a las comidas diarias es utilizarlas como ingrediente en los rellenos mezclándolas con quesos magros, pescados y carnes de ternera magras.
Incorpora lechuga a tu dieta y te sorprenderán sus beneficios tanto para la salud, como para la belleza y por sobre todo para perder peso.