Existe una sensación que muchas personas tienen cuando llegan las vacaciones de verano; y cierran el capÃtulo de su ciclo profesional del año. Estar estancada en el trabajo es una sensación que te lleva a vivir por debajo de tus posibilidades. Es decir, un sÃndrome del quemado que minimiza tu potencial y tu rendimiento. Sin embargo, lo más importante para salir de esta zona de confort es tomar conciencia del punto en el que estás y asà poder avanzar.
1. ¿Puedes evolucionar en tu empresa?
Reflexiona sobre si tu actual puesto de trabajo te permite evolucionar dentro de tu propia organización o, por el contrario, crees que debes buscar nuevos horizontes profesionales. Si la posibilidad que consideras es esta segunda opción, entonces, activa tu búsqueda activa de empleo pero no digas nada de esto en tu actual trabajo hasta que ya tengas una propuesta firme.
2. Aumento de salario
En ocasiones, la sensación de estar estancada en el trabajo no tiene tanto que ver con las tareas de oficina en sà mismas como con el sueldo. Si la idea de pedir un aumento de sueldo pasa por tu mente desde hace un tiempo, entonces, ha llegado el momento de afrontar esa conversación pendiente con tu jefe. Pero en ese caso, es importante que argumentes tu petición de aumento de sueldo con datos objetivos de tu excelente trabajo.
3. Cursos de formación
¿Cuánto tiempo hace que no realizas un curso de formación para actualizar tus competencias? La asistencia a cursos, la participación en eventos de networking y la posibilidad de tener una agenda cultural activa te permite activar tu mente. Además, también puedes leer libros de tu sector profesional. Y seguir a otros expertos a través de las redes sociales.
Durante el verano puedes participar en los cursos de las universidades. Y a partir del próximo mes de septiembre puedes echar un vistazo a la agenda de los centros de ocio. Además, no cierres las puertas a la formación online.
4. Emprender tu propio negocio
Muchos emprendedores dan forma a una idea de negocio y materializan un sueño empresarial que tienen en mente desde hace tiempo. Si desde hace tiempo valoras la posibilidad de emprender, entonces, busca el consejo de expertos que puedan asesorarte en la toma de decisiones y valora los pros y los contras antes de tomar esta elección.
5. Proceso de coaching
Si te sientes estancada en tu actual empresa también puedes realizar un proceso de coaching para reflexionar sobre cuál es el mejor plan de acción personalizado que puedes seguir para lograr la meta que te has marcado. También puedes hacer un proceso de mentoring, es decir, puedes pedir consejo a un profesional al que admiras y que puede asesorarte con su conocimiento y experiencia.
Realiza un ejercicio de visualización centrado en el ámbito profesional. Visualiza cómo te gustarÃa que fuese tu vida profesional dentro de dos años. Observa en tu mente todos estos detalles. Este ejercicio es un aliciente de motivación.
ConfÃa en ti misma. Cree en tus posibilidades. La buena suerte depende del esfuerzo y la constancia; más que de los factores externos. Lucha por tus sueños. Para ello, sal de tu zona de confort. De lo contrario, te estancas allà donde estás.