Una tarea que puede generar cierta presión en los futuros padres es elegir el nombre de su hijo, algo que puede tener diferentes componentes afectivos como por ejemplo que refleje las cualidades que se desean para ese bebé, pero también que sea original, moderno y que honre la identidad familiar y cultural.
Muchas cosas a tener en cuenta si se tiene en cuenta la cantidad de nombres de niño y niña que existen hoy y que van desde los más tradicionales hasta los que serán tendencia en 2016.
Por lo general los futuros padres comienzan comentando ideas generales y procuran hacer una lista anotando los nombres favoritos conforme se les van ocurriendo o algo más moderno y ligado con la tecnología que también permite conocer el significado de los nombres y su origen es hacer uso de aplicaciones especialmente creadas.
Algunas generalidades sobre la elección del nombre del bebé
Algunos padres tienen en cuenta por ejemplo evitar nombres que puedan provocar bromas mientras que otros buscan complacer a la familia, en tanto que muchos solo buscan nombres que queden bien con su apellido.
Elegir el nombre del bebé teniendo en cuenta que refleje su herencia cultural es también un argumento válido sobre todo para padres que desean que esto sea una preferencia religiosa y por lo tanto optarán por nombres bíblicos, mientras que otras parejas prefieren nombres que están de moda y también están quienes desean que su bebé lleve el nombre de una persona querida ya fallecida.
Si las dudas se suman una recomendación es elegir entre nombres más comunes, aquellos que “no pasan de moda” y que el niño llevará con gusto también cuando llegue a su edad adulta.
Existen parejas que quieren para su bebé un nombre original y esto se basa en desear que su hijo sea tan único como su nombre y es ahí donde aparecen algunos que hasta resultan difíciles de pronunciar, algo que muchos psicólogos advierten y recomiendan por lo tanto evitarlos. También, estos profesionales marcan que un nombre original puede ser una estimulación para una sana autoestima, en contrapartida con la carga extra que puede ser el tener que explicar el origen del mismo.
Los nombres de moda según las épocas
Todas las épocas tienen nombres de moda tanto para niñas como para niños. Así, en las décadas de los setenta y ochenta hicieron furor Cristina, Elena, Felipe y Juan Carlos.
Ya en la época de los años 90 la moda instaló los nombres anglosajones y fueron muchos los niños llamados Kevin, Stella o Jennifer, pero también hubo épocas en que estaban de moda los nombres largos o compuestos como Ana María, Ana Clara, en tanto que los nombres de héroes, deportistas o artistas siempre fueron una tentación en todas las épocas.
Nombres de niños y niñas que serán tendencia en 2016
Para aquellos futuros padres que aún están buscando el nombre más apropiado para su hijo siempre es bueno contar con diversas alternativas y una de ellas está en las tenencias para el 2016.
Existen más de cien nombres de niños y niñas que serán tendencia el próximo año sin olvidar esos nombres que han sido los más elegidos en España y que año tras año siguen estando de moda.
A continuación compartimos los nombres más populares para niños y niñas y que serán tendencia en 2016 son los siguientes:
Nombres de niños:
- Santiago
- Alejandro
- Manuel
- Juan
- David
- Javier
- Carlos
- Daniel
- Miguel
- Pedro
Nombres de niñas:
- María
- Elsa
- Lucía
- Carlota
- Martina
- Sara
- Noa
- Paula
- Lola
- Cármen
También ten en cuenta que nombres como Antonio, Pablo y Martín están presentes cada año en la lista de favoritos para niños mientras que entre las niñas “ganan”, Carmen y Ana.