El stripping, la cirugÃa de las varices figura entre las intervenciones quirúrgicas más practicadas. La cirugÃa de las varices comprende varias técnicas, cuya aplicación depende de la enfermedad de las venas, del tamaño de las varices y de los resultados ecográficos.
Los objetivos y principios del stripping
El stripping trata el desarrollo excesivo del volumen de las venas. La cirugÃa del stripping consiste en retirar las venas afectadas por este aumento del volumen. El stripping se efectúa generalmente bajo anestesia general, pero es posible realizarlo con epidural, en función de la conveniencia de los pacientes. No es algo muy complejo, el stripping no requiere más que una hospitalización muy corta. Generalmente, los pacientes son hospitalizados de 1 a 2 dÃas.
Las medidas preoperatorias del stripping
Las precauciones clásicas antes de la realización de una intervención quirúrgica son recomendadas a los pacientes. Deben concretamente realizar exámenes de salud cuyos resultados deben llegarles a los médicos anestesistas, a lo más tarde, 48 horas antes de la operación. Antes de la operación, los pacientes deben rasurarse las piernas, desde el pubis hasta el pie.
El postoperatorio del stripping
El stripping no es una cirugÃa pesada. El postoperatorio es poco doloroso y no se ve afectado por complicaciones graves. Por regla general, tras un stripping, el paciente puede caminar al dÃa siguiente. Sin embargo, algunas medidas a modo de precaución postoperatorias deben seguirse. En particular, llevar una medias de contención durante algunas semanas. El paciente debe dejar de trabajar durante al menos 3 semanas.
Puede que después de un stripping, los pacientes se vean afectados por la hiperestesia a nivel de los tobillos y de la pierna. Esta hipersensibilidad puede durar algunos dÃas, semanas o incluso meses. El uso de medias de contención permite justamente reducir estas sesnsaciones.
Otras técnicas de tratamiento de las varices
Muchas personas no soportan la idea de hacerse operar quirúrgicamente. Temen los riesgos de las complicaciones inherentes a la práctica de la anestesia, y a los errores médicos que se podrÃan producir durante la intervención. Otras técnicas existen y permiten satisfacer las necesidades de las personas angustiadas por la práctica quirúrgica.
De esta forma, a modo de alternativas en el tratamiento de las varices, existen otras técnicas que también son muy eficaces. Destaquemos las técnicas endovenosas, que tiene la particularidad de quemar y retraer las venas, con ayuda de un láser o de una sonda sin ningún tipo de incisión. Estas técnicas utilizan el láser endovenoso o la radiofrecuencia, que produce calor permitiendo obstruir las venas y conllevar asà una oclusión.
En cualquier caso, el tratamiento de las varices, tanto en hombres como en mujeres, además de ser una cuestión de estética, es fundamentalmente una cuestión de salud en general. Por eso conviene ponerse siempre en manos de un buen profesional.