• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La vida diaria, el trabajo y las ocupaciones nos obligan a estar mucho tiempo fuera de casa. Sin duda, el hogar es ese espacio de calma, de intimidad y de tranquilidad en donde las personas pueden ser ellas mismas de verdad, hablar con libertad de todo, poder descansar…

Al menos, así sucede cuando una familia vive en armonía pero también, existe la posibilidad de que una casa se convierta en una cárcel emocional cuando se respira un mal ambiente, discusiones constantes y riñas.

¿Cómo potenciar en tu hogar, ese clima de confianza tan necesario para vivir mejor?

El hogar es el espacio de confianza y de intimidad1. En primer lugar, respeta la intimidad de tus hijos adolescentes. Antes de entrar en su cuarto llama a la puerta, ten en cuenta que para él es su espacio. Y quiere privacidad.

2. Es fundamental poner normas en casa para que haya un orden. De lo contrario, la convivencia puede convertirse en un caos. Algunas de esas normas, pueden ser flexibles.

3. Juega más tiempo con tus hijos, comparte tiempo con ellos porque la casa puede ser también un lugar de ocio y de recreo. No hay nada que guste más a un niño, que su padre pase tiempo con él de verdad.

4. Toma el hábito de comer en familia siempre a la misma hora. Los niños necesitan rutinas y costumbres para estar bien.

5. Cada persona debe de tener un espacio en el armario para poner su ropa y sus cosas. De lo contrario, se pueden producir discusiones.

6. En caso de que haya espacio suficiente en casa es mejor que los niños duerman en habitaciones separadas. Así tienen su propio espacio para estudiar.

7. Propicia el hecho de que tus hijos puedan traer invitados a casa. Es fundamental generar un clima de apertura en el hogar.

8. Disfruta de tu casa, no seas un esclavo del orden y de la limpieza.

Estos tips te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y la de toda tu familia.