El step training es una alternativa del fitness. También llamado “bench fitness” o “low impact bench”, se practica en un gimnasio, con el uso de un aparato especialmente concebido para tal efecto. Esta máquina, con forma de escalón se llama step. El deportista hace así uso de este material para realizar coreografías rítmicas.
La técnica del step training se basa en el principio de la pérdida de peso y el remodelado de la silueta. Es una actividad deportiva que tiene muchas ventajas tanto para los músculos como para las articulaciones y todas las funciones vitales del organismo.
El desarrollo de una sesión de step training
Generalmente, el step training no se practica a solas. Se trata de un deporte colectivo en el que cada movimiento se acompaña de una música más o menos rítmica, en función de las capacidades de cada uno. Una sesión dura alrededor de una media hora y está formada por ejercicios de ritmo y de intensidad variados según el nivel de cada participante.
La altura del escalón es también ajustable, en función del nivel de cada deportista. Los movimientos que se encadenan entre sí se realizan sobre el escalón o en torno a éste. Se trata de una coreografía realizada bajo la supervisión de un entrenador. Las piernas, los brazos, y las caderas son los que trabajan más en una sesión de step.
Los beneficios de la práctica del step training
El step training es una actividad física que permite quemar una buena parte de las calorías acumuladas. Además, hace trabajar todo el conjunto del cuerpo. Lo que hace de él una disciplina completa para garantizar el bienestar y la salud del organismo. Además, estimula la función cardiovascular y favorece una mejor circulación sanguínea.
Como su práctica induce a una transpiración abundante, es ideal para eliminar las toxinas. Contribuye también a la evacuación de las tensiones y al refuerzo del tejido muscular.