• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Sin lugar a dudas internet llegó para quedarse y hoy ya resulta indispensable tanto en la vida de adultos como de niños y adolescentes, pues es uno de las principales herramientas de conocimiento, aprendizaje y también de diversión.

Sin embargo, el uso de internet debe ser supervisado siempre por un adulto, quien deberá además instalar algún programa de monitoreo y acompañar a sus hijos, tanto si se trata de niños pequeños como de adolescentes.

La idea es orientar a los padres a cuidar a niños y adolescentes de los riesgos de internet utilizando algunas medidas que ayudarán a prevenir que caigan en la trampas de los delincuentes de todo tipo.

Internet y los contenidos negativos

Se estima que cada año millones de niños de todo el mundo caen en las redes con contenido pedófilo, mientras que existen adultos que tienen sitios webs con pornografía infantil contenido que es consumido por otros adultos.

Las amenazas en internet están latentes y son los niños y adolescentes los objetivos directos de delincuentes. Pero la solución no puede consistir en prescindir de esa herramienta sino en establecer reglas para evitar problemas.

Aumentar la precaución

Uno de los principales objetivo es aumentar la precaución sobre todo con las redes sociales y los sitios a los que acceden los adolescentes.

Los padres deben siempre tener acceso (incluyendo las claves) de las redes sociales a las cuales sus hijos frecuentan, pero también explicar a los hijos que no deben compartir fotos e imágenes de la casa, auto o calle donde viven.

Establecer rutinas y tiempo de uso de internet

Es necesario también establecer rutinas que los hijos deberán seguir para utilizar internet y esto incluye el tiempo de uso.

Asimismo, los padres pueden crear usuarios independientes para que sus hijos naveguen en ciertos programas e instalar un programa de monitoreo pasivo de internet que guarda un registro de todas las páginas visitadas.

Los padres pueden también crear listas negras donde figuren sitios no recomendados para niños o adolescentes. Estas listas pueden crearse fácilmente dentro del usuario y son útiles para controlar la navegación.

Observar cambios de conducta en los hijos

Si el niño o adolescente cambia de actitud de manera repentina puede que se encuentre viviendo un mal momento en casa, el colegio o en internet, siendo importante indagar y evaluar las páginas que visita.

La idea es que los padres acompañen a sus hijos siempre sin interferir en su intimidad pero estando atentos a los cambios de comportamiento, siendo por lo tanto importante fomentar el diálogo.

Una buena ubicación del computar es fundamental y por ello siempre estará en un lugar como la sala o donde sea más fácil supervisar al niño o adolescente, y lo más importante, no dejarlos solos cuando navegan en celulares o tabletas.
celulares.

Internet es una excelente herramienta que la tecnología nos brinda y hoy forma parte de nuestras vidas y de la de nuestros hijos pero es nuestro deber como adultos y como padres el protegerlos de los peligros que existen al navegar por la red.