El cuidado de la piel es importante en todas las etapas de la vida, pero durante el embarazo en la mujer y en la primera infancia para los niños el tema toma mayor envergadura por diferentes razones que hacen imprescindible profundizar la protección y evitar afecciones cutáneas.
Consciente de esto la empresa Bayer España ha realizado un interesante taller sobre los cuidados de la piel durante el embarazo y la primera infancia al que fueron invitadas blogeras de sitios webs para padres.
El evento Bepanthol contó con la presencia de  la reconocida matrona, Rosa Mª Plata Quintanilla, Vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas, quien brindó una excelente charla sobre los problemas relacionados con esta problemática y la utilización de productos especÃficos para los cuidado especiales de la piel de la mamá y del bebé.
- Cuidados de la piel durante el embarazo
Durante el embarazo la piel de la mujer es susceptible de sufrir algunas alteraciones debido a los cambio tanto hormonales como vasculares que con el transcurso de los meses pueden provocar cambios tales como irritación, alergias, manchas, eczemas y sequedad, de allà que los expertos recomiendan el uso de productos que aseguren una correcta hidratación de la piel brindando mayor elasticidad para evitar la aparición de estrÃas.
EstrÃas en el embarazo
Una alto porcentaje de mujeres presentan estrÃas en la piel durante el embarazo. Se trata de lÃneas que en un comienzo aparecen como lÃneas de un color rojo-violáceo y con el paso del tiempo se vuelven blancas o nacaradas.
La aparición de las estrÃas se debe al aumento de tensión y el estiramiento que sufre la piel en la zona del abdomen provocando la ruptura de las fibras de colágeno, por ello, para prevenirlas se hace necesario mantener un peso apropiado durante todo el embrazado, además de utilizar cremas antiestrÃas, especialmente formuladas para nutrir e hidratar la piel permitiendo asà que conserve su suavidad, elasticidad y flexibilidad.
Además de resultar en algunos casos dolorosas, las estrÃas no desaparecen a pesar que pueden reducirse, de allà que el hábito de utilizar cremas especiales antiestrÃas es tan importante desde el comienzo del embarazo y hasta un mes después del parto.
Existen cremas antiestrÃas que contienen extractos vegetales como el de centella asiática, con propiedades que permiten regenerar las fibras de elastina, además de provitamina B5 (Pantenol) y glicerina que nutren la piel y le devuelven elasticidad y flexibilidad, mientras que el aceite puro de oliva en conjunto con los lÃpidos cutáneos.
- Cuidados de la piel durante la primera infancia
Según UNICEF la primera infancia es la etapa de la vida que abarca desde el nacimiento del bebé hasta los seis años y durante ese lapso de tiempo la atención integral del niño es clave para su crecimiento y desarrollo.
Dentro de esa atención integral el cuidado de la piel es un punto importante, sobre todo cuando es bebé y su piel es sumamente sensible requiriendo extremar los cuidados, tanto en el baño como en cada cambio de pañal y hasta en la ropa, eligiendo materiales que eviten irritaciones.
Dermatitis de pañal
Algo común, que padecen la mayorÃa de los bebés, es la denominada dermatitis de pañal, una irritación que produce también inflamación producida por el contacto de la piel del niño con su orina y heces, algo que se incrementa por el uso de jabones y perfumes sumados a la humedad de la piel en la zona del pañal.
Es fundamental procurar que la piel en la zona del pañal se mantenga limpia y seca durante la mayor cantidad de tiempo posible es fundamental para evitar la dermatitis de pañal, algo que puede conseguirse utilizando un producto que además de actuar como barrera sea similar a la función natural que cumple la piel.
El uso de una pomada que funcione como barrera protectora ayudará al cuidado de la delicada piel del bebé haciendo a su vez de aislante evitando irritación e inflamación y acelerando el proceso natural de regeneración de la piel.
La clave para evitar los problemas que trae aparejada la dermatitis de pañal es la prevención, algo que se traduce en mantener la zona seca y limpia aplicando el producto adecuado que actúe como barrera después de realizar cada cambio de pañal.
Optar por una pomada protectora que contenga emolientes y pro-vitamina B5 (Pantenol), sin perfume ni conservantes es la mejor manera de evitar la dermatitis de pañal además de cuidar adecuadamente la piel del niño, sobre todo en aquellos que presentan una predisposición mayor a desarrollar esta dolencia.