Comienzan como pequeños pliegues o lÃneas en algunos sectores del rostro, las arrugas son una consecuencia lógica del paso del tiempo, pero la buena noticia es que hoy es posible retrasar su aparición y atenuarlas utilizando una crema antiarrugas.
Cabe destacar que no existen dos pieles totalmente iguales y por lo tanto es necesario optar por tratamientos antiarrugas personalizados, a pesar que existe coincidencia entre los dermatólogos que aseguran que a partir de los 30 años es conveniente comenzar con algún tratamiento para cuidar y retrasar los efectos del paso del tiempo sobre la piel.
Sin embargo, cuando comienzan a aparecer los primeros pliegues en el rostro es el momento de comenzar a utilizar una crema antiarrugas, que en realidad no eliminarán las ya existentes pero podrán atenuarlas y retrasar la aparición de otras nuevas.
Es necesario también tener presente que las cremas antiarrugas deben complementarse con otros productos que humecten e hidraten la piel estimulando una mejor producción de colágeno, algo que también está presente en este tipo de tratamientos especiales que ayudan a lograr una piel más lisa, uniforme, sin manchas y mucho más luminosa.
A partir de los 30 años es preciso comenzar a utilizar productos especiales que por sus propiedades nutran la piel y le den una buena humectación, siendo necesario tener en cuenta otras variables como la calidad de la piel y los hábitos de vida, ya que factores como el tabaco, una mala alimentación, el consumo de poca agua o el tomar sol sin la protección adecuada influyen en la aparición temprana de arrugas.
Las cremas antiarrugas combaten distintos problemas de la piel según para la edad para las que están indicadas, ya que algunas son especiales para mujeres de 30 a 40 años cuando la piel aún tiene firmeza y otras para mujeres de 50 años o más cuando la piel pierde firmeza, de ahà que es necesario optar por la crema antiarrugas de acuerdo a la edad, tipo de piel y problemas que presenta.
Lo más recomendable es que las mujeres de entre 30 y 40 años opten por productos contra las arrugas de textura bien liviana, dejando las más densas para pieles de mujeres de 50 años o más, pero teniendo en ambos casos mucho cuidado con los principios activos que estos productos contengan, ya sean ácido hialurónico, ácido glicólico, vitamina C y sustancias humectantes como urea, ceramidas o retinoides.
Por último, es importante aclarar que según los principios activos que tenga un crema serán los que determinen cuál es el mejor momento del dÃa para aplicar el producto, a pesar que por lo general se aconseja utilizarlas por la noche favoreciendo asà una buena penetración.
¿Qué debe tener una crema antiarrugas?
Una buena crema antiarrugas debe contener
- Colágeno: Una proteÃna natural que se encuentra en la piel y se encarga de mantenerla firme. Una crema antiarrugas con colágeno ayuda a atenuar las arrugas y recuperar la flexibilidad.
- Elastina: Esta proteÃna otorga también elasticidad a la piel pero con los años disminuye su producción natural por ello es necesario optar por una crema con elastina que ayuda a obtener la elasticidad perdida.
- Antioxidantes: Los antioxidantes se encargan de actuar sobre los denominados radicales libres, esas moléculas que atacan la piel y causan la aparición de arrugas. Estas sustancias ayudan a frenar el proceso de envejecimiento.
- Protector solar: Una de las principales causas de la aparición de arrugas es el sol, por ello una buena crema antiarrugas debe contener en su formulación una protección solar para evitarlas.