La lectura es uno de los hábitos de felicidad más importantes. Muchos padres desean que sus hijos interioricen esta rutina desde la infancia. ¿Cómo lograr este objetivo? En Efe Blog te damos algunas ideas.
Deja que tu hijo elija sus propios libros
Orienta a tu hijo en la elección de libros de temática infantil. Pero, dentro de la literatura recomendada para su edad, es positivo que dejes que él seleccione algunos de los titulos que más han llamado su atención. De este modo, el niño se siente más receptivo para disfrutar de un libro que ha elegido él mismo.
Libros en fechas significativas
Los libros se convierten en un buen estÃmulo emocional a través de un regealo asociado a fechas especÃficas. Por ejemplo, Navidad, dÃa del cumpleaños, fiesta de final de curso, vacaciones de verano… Es decir, es positivo que el niño se familiarice con el poder de la lectura al observar que un libro es un gran regalo.
Bibliotecas
Las bibliotecas tienen una zona infantil con un amplio catálogo de tÃtulos de lectura. Además, en estos espacios de juego y diversión, los niños coinciden con otros compañeros de su misma edad. De este modo, el libro se convierte en un vehÃculo de socialización. Además, muchas bibliotecas organizan actividades literarias. Por ejemplo, cuentacuentos.
Lectura teatralizada de los cuentos
Es positivo que compartas momentos de lectura con tu hijo. En ese caso, es recomendable que, al leerle un cuento, pongas en práctica la lectura teatralizada por medio de los cambios de entonación de la voz que aportan un mayor dinamismo a la historia. En un cuento infantil, existen distintos personajes. Por esta razón, los cambios de voz dotan a la trama de un mayor realismo.
Actividades de promoción de la lectura
Cada vez existen más librerÃas especializadas en un público infantil. Estas librerÃas organizan talleres y actividades que tienen como objetivo la promoción de la lectura en un contexto didáctico y pedagógico.
Rincón de lectura
Es positivo que el niño tenga su propia zona de almacenaje para organizar sus propios libros en un espacio de estanterÃa, por ejemplo, En ese caso, la estanterÃa debe estar situada a una altura en la que el propio niño pueda llegar por sà mismo. De este modo, propicias su propia autonomÃa para que elija aquellos libros que llaman su atención en ese momento.
Recursos infantiles para leer
Por ejemplo, Boolino Book Box. Este es un método de lectura que puedes descubrir a través de su página web propia en la que, gracias a un equipo de expertos, recibes una propuesta literaria acompañada de una guÃa de información, actividades y juegos relacionados con esa obra.
De este modo, a través de los consejos presentes en la guÃa puedes profundizar en el libro. Además, Boolino Book Box también te facilita libros recomendados para cada edad. Algo muy importante para fomentar la lectura en la niñez.
Ejemplo personal
Nada resulta tan pedagógico como tu propio ejemplo personal. Cuando lees un libro, una revista o el periódico, tu hijo observa ese referente en ti.
Foto – Pixabay