Hoy en dÃa, muchos profesionales tienen un blog al que quieren dar una mayor visibilidad como un perfecto complemento del currÃculum para buscar trabajo ya que, a través de un blog también puedes recibir propuestas de colaboración profesional y reforzar el networking. En la red existen un amplio abanico de blogs de una misma temática, muchos de ellos no se actualizan desde hace meses o incluso, años.
Por tanto, el primer paso para dar a conocer tu blog es que seas constante y fijes un calendario editorial con una periodicidad de publicación que puedes cumplir. No te comprometas en un principio a asumir más tareas de las que realmente puedes abarcar.
Para dar a conocer tu blog personal también puedes presentarlo a tus amigos, compañeros de trabajo y contactos personales a través de correo electrónico. Seguro que algunos de ellos también lo sugieren a sus contactos.
También puedes tomar la iniciativa de colaborar como autor invitado en blogs de otros autores. Este tipo de colaboración refuerza tu marca personal. Ya que además, una de las condiciones que se se suele acordar en este tipo de colaboración es la de poder añadir una pequeña biografÃa profesional al final de cada post en la que añadir un enlace a tu blog. También puedes realizar comentarios que aporten un valor a las publicaciones de otros medios, ya que de este modo, también podrás compartir el enlace de tu dirección de blog.
AnÃmate a compartir los contenidos de tu página a través de las redes sociales. Dependiendo del tema de tu blog, también puedes ir más allá de Twitter y Facebook para dar difusión a tus contenidos a través de Instagram. Por ejemplo, si tu blog es sobre fotografÃa, esta red social tiene un carácter visual.
Identifica las palabras clave que quieres potenciar de acuerdo a la temática de tu blog e insértalas de un modo natural en tus artÃculos. Para dar difusión a tu blog debes ser, ante todo, una persona paciente. Pon en práctica la filosofÃa del trabajo bien hecho en lugar de enfocarte únicamente en los resultados.
Al final de cada post puedes invitar a tus lectores a que compartan el artÃculo si consideran que el contenido es de calidad. Puedes inspirarte en fuentes concretas para elaborar tus publicaciones, sin embargo, el contenido siempre tiene que ser original si lo que quieres es que los lectores encuentren motivos de peso para leerte.
La formación es útil en cualquier sector, por tanto, actualiza tus conocimientos también a través de la gestión de blogs ya que se realizan cursos especializados en esta temática. Al crear un blog no solo es positivo que te fijes como objetivo la calidad de los contenidos sino también, potenciar el diseño de la página puesto que un formato visual y una web con una buena usabilidad hace que la experiencia de lectura de los usuarios sea más gratificante.
Disfruta de la experiencia de actualizar tu blog. Lee libros de tu sector profesional, asiste a conferencias, lee artÃculos de actualidad… todo ello te dará ideas para escribir.