Existe un rol que es totalmente nocivo para la persona que lo asume: el de vÃctima. Las vÃctimas son personas negativas al extremo que quieren generar compasión, lástima y pena en los demás. Esa parece su única motivación.
No tienen objetividad a la hora de describir su realidad pero entran en el juego psicológico de enumerar los mil detalles por los que se consideran vÃctimas de un trabajo que les hace infelices.
La vÃctima, deja de lado su libertad para hacer cambios en su vida y tomar decisiones.
Se comporta como si fuese un mero sujeto pasivo de una realidad que le disgusta.
El rol de vÃctima en el trabajo es tóxico para todo un equipo ya que una persona que entra en este juego genera tal energÃa negativa que puede incluso, hacer daño a los demás.
¿Qué puedes hacer cuando convives con un compañero de trabajo que se comporta como si fuera una vÃctima indefensa?
1. En primer lugar, no caigas en su juego. Recuerda que es una persona igual que tú, es decir, tú no eres su salvador.
2. Mantén la distancia. Relaciónate lo mÃnimo con esa persona. Las personas que asumen el rol de vÃctima pueden robarte toda tu energÃa positiva con sus quejas y lamentos.
3. No caigas en su trampa: no le digas lo que quiere escuchar porque entonces, estás alimentando su actitud equivocada.
4. Potencia tu racionalidad para valorar de una forma objetiva la actitud de la otra persona. No te dejes llevar por el sentimentalismo de pensar que realmente, estás frente a una persona indefensa.
Las personas que asumen el rol de vÃctimas pierden de vista que no son únicas e irrepetibles, todo el mundo tiene problemas personales. Sin embargo, las personas que se encierran en sà mismas y en su mundo, no miran más allá de ellas mismas.
El rol de vÃctima es muy humano, ya que en ocasiones, vemos el vaso vacÃo por completo. Pero recuerda que la capacidad de cambio está dentro de ti. AnÃmate a fomentar tu espÃritu emprendedor en el trabajo.