Mejorar el aspecto fÃsico a través de tratamientos y cirugÃas estéticas es una tendencia que crece en el mundo incluyendo tanto a hombres como a mujeres. Esta creciente inclinación por verse bien estéticamente ahora incluye un ingrediente más que es conseguir un efecto natural.
AsÃ, las operaciones faciales son cada vez más comunes sobre todo porque la expectativa de vida ha crecido en el mundo y de allà que personas de más edad buscan verse también más jóvenes siguiendo la tendencia de cuidar su aspecto, son el agregado que ahora los varones comienzan a solicitar tratamientos y cirugÃas estéticas que antes eran casi exclusivas para las mujeres.
En la actualidad la cirugÃa facial representa más de un 40% del total de intervenciones realizadas y dentro de ella las que ocupan los primeros lugares son las de párpados y nariz, estando en tercer y cuarto lugar la liposucción y el aumento de mamas, seguidas por la dermoabrasión.
Dentro de las faciales la cirugÃa de párpados es la más solicitada por mujeres y hombres, siendo esta zona del rostro la que mayor componente hereditario posee, además de ser una de las zonas que más se avejenta con el paso del tiempo.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas en la nariz se da mucho no solo por una cuestión estética sino también por los problemas de respiración que en muchos casos genera, siendo la zona del caballete desproporcionado o la punta de la nariz los aspectos que más se corrigen, buscando siempre que los rasgos que presenta cada paciente no cambien de forma importante y darle un efecto natural.
La cirugÃa en las orejas suele ser más demandada por los hombres ya que para las mujeres es más sencillo disimular algún defecto en esa zona utilizando algún peinado que las favorezca.
Todas estas cirugÃas tienen hoy como caracterÃstica primordial la búsqueda por parte de los profesionales de obtener un efecto natural, ya que más allá de la transformación o rejuvenecimiento se busca mejorar el rostro huyendo siempre de hacer un cambio radical.
Para otras zonas del cuerpo existen hoy cirugÃas que son un poco más costosas como el injerto de grasa que se utiliza para la remodelación de ciertas zonas del cuerpo que también puede incluir el rostro, con la particularidad de que el paciente deberá ser paciente con un postoperatorio relativamente extenso que va asociado.
La cirugÃa plástica ayuda a curar también ciertos complejos y lograr que la persona se guste a si misma, siendo sobre todo recomendable para quienes su aspecto fÃsico les crea problemas psicológicos o en su relación social.
Por último, la cirugÃa de mamas debe siempre tratar de mantener una armonÃa con el resto de la figura, a pesar de que algunas de las mujeres que acuden a una consulta para el aumento de pecho desean colocarse algo que parezca exuberante en la actualidad la conciencia de lo natural prima por sobre lo artificial.