El estrés es un sentimiento habitual después de dar a luz. La experiencia del parto es una vivencia intensa a nivel fÃsico y psicológico. A su vez, la persona tiene que adaptarse a una nueva rutina de vida.
Una rutina en la que el centro de atención ha cambiado. La persona deja de vivir pendiente principalmente de sà misma y de sus necesidades, para poner atención al cuidado del niño.
Este cambio es notable, y por tanto, la persona necesita un periodo de adaptación. En algunos casos, este periodo de estrés también está condicionado por el antecedente de un embarazo con molestias frecuentes.
¿Cuáles son las cinco causas de estrés en el postparto? En Efe Blog te lo contamos.
Visitas inesperadas en casa
Es muy frecuente que, ante la alegrÃa de un bebé, el entorno cercano de amigos y familiares quieran conocerle, disfrutar de su presencia y compartir la alegrÃa por la buena noticia. Sin embargo, estas visitas inesperadas, en muchos momentos, vienen a sumar una sensación de caos.
Sencillamente, porque cuando tú intentas adaptarte a una rutina y programar nuevas acciones, esas visitas inesperadas son factores con los que no habÃas contado de antemano.
Disfruta de las visitas pero intenta poner en práctica la comunicación positiva para concretar estos encuentros de forma planificada.
Altas expectativas
La experiencia de la maternidad viene acompañada por las altas expectativas que muchas mujeres ponen en sà mismas. Sin embargo, en el caso de las madres primerizas, estas expectativas vienen marcadas por un ideal. Ajusta tus expectativas a la propia realidad del vivir para disfrutar con mayor energÃa de esta etapa bonita.
En ocasiones, estas altas expectativas están condicionadas por los consejos frecuentes que ofrecen las personas del entorno con buena intención. Sin embargo, estos consejos pueden desbordarte al saturar tu mente con nuevas ideas.
Sensación de soledad
La soledad es un sentimiento que puede producirse incluso estando en compañÃa. En ocasiones, este sentimiento es fruto de la pérdida de contacto con los vÃnculos sociales habituales ante la atención continua que demanda el bebé. Observa esta situación como un periodo puntual y momentáneo. Por otra parte, busca la colaboración de personas próximas a ti.
Esta sensación de soledad puede nacer de la percepción interna de sentirte desbordada por la responsabilidad del momento. En este momento, empiezas a conocerte a ti misma desde una nueva perspectiva de tu vida, desde un nuevo rol.
Falta de tiempo para centrarte en ti
Al tener menos tiempo para ti, también tienes la sensación de no poder desconectar mentalmente. Echas de menos tener tiempo para ti, para descansar.
Estás viviendo un momento de muchos cambios, y esto puede producir sensaciones contradictorias en algunos momentos. Sin embargo, el tiempo es el mejor recurso para adaptarte a los cambios de la nueva etapa.
Una de las causas que más estrés produce en la maternidad es la preocupación por el bienestar del niño. Por ejemplo, la inquietud de no saber por qué llora. ¿Qué otras razones crees que producen cierto estrés en el postparto?
Foto – Pixabay