La escritura de un diario es una de las experiencias más enriquecedoras a nivel emocional que cualquier persona puede experimentar en su vida. Existen momentos marcados por una mayor intensidad emocional en los que la escritura se convierte en toda una terapia de autoconocimiento: el embarazo. ¿Cuáles son las ventajas de escribir un diario durante esta etapa?
1. No siempre es fácil encontrar tiempo para estar a solas, tener espacios de pausa y soledad en la rutina cotidiana en los que desconectar del entorno para centrarte en ti. Crear el hábito de escribir unas lÃneas en tu diario al final del dÃa es un ejercicio que te permite poner en perspectiva tus vivencias y disfrutar de tu propia compañÃa.
2. Al igual que la conversación con un buen amigo está marcada por la intimidad de poder hablar con una persona de confianza, del mismo modo, la escritura de un diario aporta la intimidad absoluta de sentirte totalmente libre en tu forma de expresar tus sentimientos. Un diario es un espacio personal y privado.
3. Durante algunas etapas del embarazo también es posible experimentar la anticipación del futuro. Sin embargo, en cualquier momento es saludable vivir el presente ya que a través del carpe diem aumentan los niveles de bienestar y de satisfacción personal. La escritura de un diario es uno de los hábitos más efectivos para vivir el dÃa a dÃa y poner la atención en el presente.
4. Un diario puede ser un bonito recuerdo emocional que conservar en el futuro. Asà como una fotografÃa mantiene la esencia de un instante familiar, del mismo modo, las páginas de un diario te permiten revivir momentos del pasado contados por ti misma. Al volver a revivir instantes felices del pasado, la felicidad también se hace presente en el ahora.
5. El embarazo es una etapa de cambios fÃsicos y emocionales. Los cambios fÃsicos son más visibles, sin embargo, los cambios emocionales también tienen una huella que la propia mujer siente a nivel interno. La escritura es una forma de poner palabras a esos cambios emocionales, observar la propia evolución interior y aumentar el crecimiento interno.
6. Desde el punto de vista del coaching, el diario de embarazo también puede ser un espacio adecuado para anotar algunos objetivos que te gustarÃa cumplir durante esta etapa de tu vida. Lo más recomendable es limitar el número de objetivos a tres o cuatro para evitar sentirte desbordada por el exceso de expectativas.
7. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, la escritura de un diario es un hábito saludable para elevar la autoestima, incrementar la atención en el pensamiento positivo y reducir el estrés. Además, también es un modo de alimentar el vÃnculo con el bebé a través de las palabras.