En nutrición existe algo llamado ecuación del equilibrio calórico y esto se relaciona directamente con los diferentes componentes de los alimentos que integran una dieta, como los carbohidratos, grasas y proteÃnas.
Debe existir un equilibrio entre los componentes mencionados pues si la dieta para adelgazar se concentra solo en uno de ellos no solo es difÃcil bajar de peso sino también mantener un peso saludable.
Balancear las calorÃas en la dieta para adelgazar consiste en lograr un equilibrio entre la cantidad de calorÃas que se consumen a diario con las que el cuerpo quema en cada jornada, ya que una calorÃa es la unidad de energÃa que proporcionan los alimentos.
Equilibrio entre calorÃas y peso
AsÃ, los carbohidratos, grasas, azúcares y proteÃnas consumidas a diario contienen calorÃas y el equilibrio de las mismas representa una balanza. Lo dicho puede verse reflejado en una ecuación:
- CalorÃas consumidas = alimentos y bebidas.
- CalorÃas gastadas = funciones corporales y actividad fÃsica.
Por lo tanto para bajar de peso es necesario comer menos calorÃas de las que el organismo utiliza, mientras que para mantener el peso ideal es igual a consumir la misma calidad de calorÃas que el organizmo utiliza.
Exceso calórico es igual a aumento de peso
El aumento de peso se relaciona directamente con el exceso calórico, pues al consumir más calorÃas de las que el cuerpo utiliza hace que las sobrantes se almacenen como grasa y en definitiva se traduce en una suba de peso.
Entonces, si necesitas perder peso para lograr ese objetivo necesitarás consumir menos calorÃas de tus necesidades diarias. Por lo tanto para adelgazar necesitarás consumir entre 500 a 1000 calorÃas menos de las habituales por dÃa.
Cómo saber cuántas calorÃas ingiero
Antes de comenzar una dieta para adelgazar debes conocer cuántas calorÃas ingieres habitualmente y para ello tienes que anotar los alimentos y bebidas que consumes cada dÃa. Pero también anota la actividad fÃsica que realizas.
Una vez que hayas realizado estas anotaciones tendrás más consciencia de tus hábitos alimenticios y el número de calorÃas que consumes en un dÃa como también la actividad fÃsica, un dato que puede inclinar la balanza para que debas aumentar las calorÃas que gastas en cada jornada.
Dudas frecuentes sobre las calorÃas
Antes d sobre las calorÃase comenzar una dieta para adelgazar deberÃas tener en cuenta las respuestas a algunas dudas frecuentes sobre las calorÃas, como por ejemplo si los alimentos bajos en grasas son bajos en calorÃas.
Ten en cuenta que un alimento bajo en grasas puede tener azúcar extra y aumentar la cantidad de calorÃas, por lo tanto un producto que no contiene grasa no necesariamente está «libre de calorÃas». Por lo tanto es importante leer la etiqueta de información nutricional de los alimentos y ver el contenido calórico.
Muchas personas se preocupan más por los carbohidratos consumidos diariamente que por las calorÃas totales. Esto es un error porque si te centras solo en los carbohidratos puedes estar comiendo demasiadas calorÃas. Pero, si reduces drásticamente la variedad de alimentos podrÃas terminar eliminar nutrientes vitales.
Llevar una vida activa no es sinónimo de tener un control del peso corporal y evitar sumar kilos a tu figura. Pero si debes tener en cuenta que si consumes muchas más calorÃas de las que utilizadas en tus actividades diarias aumentarás de peso.
Sin embargo, existen otros factores además de las calorÃas en exceso que contribuyen al sobrepeso como por ejemplo el entorno, factores genéticos y el propio comportamiento personal.
La recomendación para bajar de peso es disminuir las calorÃas consumidas habitualmente cada dÃa y comer más alimentos con alto contenido en fibra, optar por bebidas sin azúcar, añadir más frutas y verduras en el plan de alimentación y comer porciones más pequeñas.
Como conclusión, es posible afirmar que cada persona tiene necesidades calóricas diferentes, por ello se recomienda siempre consultar un nutricionista y seguir una dieta para adelgazar personalizada, además de seguir un estilo de vida saludable
Si bien no es necesario que cuentes las calorÃas, es algo que puede ayudarte en el comienzo para tener más conciencia de sus hábitos alimenticios mientras intentas bajar de peso y modificarlos no solo para adelgazar más fácilmente sino también para mantenerte en forma.