Aunque suene irónico, con la bajada de las temperaturas , suben nuestras facturas de la luz. Cada año se repite la misma historia: después de recibir una factura de susto en setiembre tras habernos pasado todo el agosto con el aire acondicionado encendido, llega el frÃo y por mucho que nos resistamos a no poner la calefacción a base de mantas y ropa polar, llega un momento en el que es inevitable. Además, la llegada de la navidad y todos los adornos que funcionan con corriente, no ayudan mucho a paliar esta situación. ¿Como ahorrarnos un susto en la cuesta de enero? A continuación os dejamos unos cuántos consejos:
– No dejar encendidas las luces navideñas: por mucho que a nuestros hijos les encante encontrarse las luces de colores brillando en el comedor cuándo van a por agua, lo adecuado es apagarlas antes de ir a dormir. Al fin y al cabo, durante la noche, nadie las va a poder admirar.
– Utiliza bombillas de bajo consumo y luces de navidad de bajo consumo: son más ecológicas y nos ayudarán a ahorrar.
– Apaga el diferencial general si nos vamos de viaje estas navidades: el ICP o interruptor diferencial es aquél aparato que baja cuándo hay un exceso de luz, es decir, los plomos. Esto evitará que ninguno de nuestros electrodomésticos haga gasto de cualquier tipo, aunque ojo, si tienes comida en la nevera ni se te ocurra desenchufarlo porqué puedes convertir la cocina en un campo de batalla.
– No dejar los electrodomésticos en standby: por mucho que los dejemos en este modo, siguen consumiendo. Asà que si te has acostumbrado a dejar los electrodomésticos en standby va siendo hora de reeducar esta vieja manÃa y adquirir una nueva.
– Apaga la calefacción durante la noche: de entrada durante el dÃa el calor deberÃa calentar la casa para que asÃ, durante la noche, con la ayuda de mantas y edredones, podamos dormir calentitos y bien, sin tener sensación de frÃo. No obstante, es recomendable revisar las ventanas ya que muchas veces el aire frÃo se cuela por resquicios de ventanas no cierran bien.
– Apaga las luces cuando salgas de una habitación: hay que evitar dejarlas encendidas ya que consumen. El hombre es un animal de costumbres, asà que todo es tan sencillo como acostumbrarnos a esta nueva manera de vivir.