Con la proximidad de la etapa estival es un buen momento para actualizar la búsqueda activa de empleo. Un paso indispensable es actualizar el currÃculum. Es recomendable que la extensión del mismo no sea superior a dos folios, en cuyo caso, al añadir información nueva al currÃculum se debe suprimir también información previa para no superar esa extensión de dos hojas.
La forma de redactar un currÃculum debe de basarse en la coherencia que muestra información precisa y exacta que ofrece una información de interés de tu trayectoria profesional y personal. En ocasiones, para confrontar la opinión subjetiva puede ser muy positivo consultar la opinión objetiva de un amigo sobre qué puntos fuertes y qué debilidades aprecia en el currÃculum con el objetivo de poder hacer algunas correcciones útiles.
Existen profesionales que arriesgan en su currÃculum al aportar un toque diferente en la elección de un papel de un color que tenga un tono llamativo. Generalmente, es recomendable elegir un folio de color blanco para imprimir el documento en color.
Mientras que si eliges un color llamativo corres el riesgo de que la empresa se fije más en el papel que en el contenido del currÃculum por el contrario, al apostar por el estilo convencional otorgas un mayor protagonismo a los datos de tu currÃculum. Si prefieres un tono alternativo al blanco, entonces, elige un color claro.
Un currÃculum profesional debe de ser impecable desde el punto de vista gramatical y no contener ningún error ortográfico. Para evitarlo es indispensable revisar y hacer correcciones dedicando tiempo y atención a esta relectura. Es importante que dediques tiempo a personalizar el currÃculum de acuerdo a las caracterÃsticas del puesto de empleo para el que optas.
La fotografÃa de un currÃculum no es un aspecto secundario. Dicha fotografÃa tiene que ser reciente y actual. Puedes acudir a un fotógrafo profesional para hacerte nuevas fotos para el currÃculum. Viste con un look profesional cuando te hagas la foto.
Muestra de una forma gráfica tu experiencia tanto en el plano académico como en el ámbito profesional. En la actualidad, las nuevas tecnologÃas también han marcado un punto de inflexión en la forma de presentar el currÃculum. Por ejemplo, puedes elaborar tu currÃculum online o también, elaborar un videocurrÃculum. Utilizar distintas formas de presentación de currÃculum también es un modo de abrir nuevas puertas en la búsqueda activa de empleo utilizando diferentes herramientas.
Un buen currÃculum siempre debe ir acompañado de una carta de presentación. Conviene puntualizar que algunas ofertas de empleo solicitan cartas de presentación manuscritas en cuyo caso, es importante estar atento a este detalle. Potencia tu creatividad en tu carta de presentación para intentar ofrecer información que no has expresado en el currÃculum vitae.