Es posible acelerar tu metabolismo basal para perder peso, una premisa que no es nueva pero que conocerla más en profundidad te ayudará a tener resultados más efectivos a la hora de adelgazar.
Primero es necesario saber qué es el metabolismo basal para comprender como funciona y de qué manera puede ayudarte a perder peso. Se trata simplemente de la energÃa que tu cuerpo necesita para seguir funcionando, de ahà que pacientes en estado de coma siguen siendo alimentados de forma artificial, ya que de lo contrario no podrÃan respirar ni mantener la temperatura corporal y la circulación sanguÃnea.
En definitiva el metabolismo basal es necesario para la vida y conocer su funcionamiento es esencial para mejorar de manera saludable y natural la pérdida de peso.
El organismo quema calorÃas a una determinada velocidad que va disminuyendo en un 2% cada año, de ahà que muchas personas experimentan que con el paso de los años se les hace más difÃcil bajar de peso, y también quienes siguen una dieta desequilibrada podrán advertir que no pierden kilos en relación a lo poco que comen.
El funcionamiento del metabolismo es sencillo de comprender ya que cuando comes o bebes algo el cuerpo comienza a trabajar en un trabajo necesario para procesar las sustancias nutritivas que se acaban de ingerir y recibir energÃa.
Ten en cuenta que necesitas energÃa para todo desde respirar hasta para hacer la digestión, fabricar masa muscular…. Pero también recuerda que la energÃa que no utilizas se almacena en tu cuerpo en forma de grasa y el metabolismo basal te asegura el consumo mÃnimo de esa energÃa que tu cuerpo requiere para vivir cuando estás en reposo.
Ese metabolismo es diferente en cada persona y por ello dos individuos con actividades y dietas similares pueden no tener el mismo peso, precisamente por la velocidad del organismo en utilizar esa energÃa disponible o sea quema de calorÃas.
Recuerda, mientras más músculo y menos grasa tenga tu cuerpo, más rápida será tu tasa metabólica, por ello los hombres suelen tener una tasa metabólica más alta que las mujeres pues el cuerpo femenino tiene más grasa y menos músculo que el de los varones.
La tiroides es el órgano del cuerpo que regula tu metabolismo pues produce hormonas que tienen influencia en casi todo el funcionamiento del organismo. La rapidez o lentitud con la que quemas calorÃas, depende de la tiroides como otras cosas tales como la creación de proteÃnas o almacenamiento de grasa.
Factores que acelera el metabolismo
Si logras acelerar tu metabolismo la grasa no tenderá a almacenarse en tu cuerpo y lograrás adelgazar de forma natural, por ello toma nota de ciertos factores que te ayudarán a lograr este objetivo:
- Hacer ejercicio fÃsico: A pesar de que tu cuerpo quema constantemente calorÃas aún estando en reposo, si realizas actividad fÃsica de forma habitual y añades peso aumentarás la masa muscular y verás resultados muy efectivos.
- Varias comidas diarias: No comas porciones abundantes sino pequeñas y varias veces al dÃa pero siempre asegúrate de que por los menos diariamente tu dieta contiene 1200 calorÃas, de lo contrario el metabolismo se volverÃa lento. Y bebe agua ya que el cuerpo la necesita no solo para hidratarse sino también para quemar calorÃas.
- Alimentos ricos en proteÃnas: Añade más proteÃnas a tus comidas diarias a través de carnes magras, pescado, pollo, nueces, huevos y productos lácteos también bajos en grasas ya que con ellos aceleras el metabolismo basal.
- Beber infusiones: Beber café moderadamente o té verde aumenta la tasa metabólica por un par de horas y ayuda a quemar calorÃas.
Ya no tienes excusas, si realmente quieres bajar esos kilos de más, haz dieta equilibrada, ejercicio fÃsico y sigue los consejos que compartimos contigo para acelerar tu metabolismo y el éxito lo tienes asegurado.