Los niños son los grandes protagonistas de las fiestas de Navidad por medio de la emoción de los regalos. Los libros son excelentes regalos, juguetes literarios que fomentan el amor por la lectura en los peques, en una etapa de la vida en la que, en esencia, propicia la adquisición constante de nuevos aprendizajes.
Con frecuencia, es posible caer en el materialismo con la elección de los regalos. Sin embargo, la mejor forma de corregir este materialismo es el valor emocional de un libro. ¿Cuáles son las ventajas de regalar libros a los niños en Navidad?
1. Creaciones con un formato cuidado
Si algo define un libro infantil es su propia presentación gracias al contenido de grandes ilustraciones que aportan un valor visual al texto informativo. La estética de los libros infantiles motiva a los niños ante el reto de leer.
2. Regalos para compartir
Un libro infantil tiene muchas vidas. Por ejemplo, el niño puede prestar el libro a su hermano o a su primo para que lo disfrute igualmente. De hecho, los libros infantiles también son una invitación para leer en familia. Por ejemplo, puedes organizar un cuentacuentos en casa por medio de una lectura teatralizada.
3. Beneficios de la lectura infantil
Expresión de emociones, adquisición de comprensión lectora, fomento de la fantasÃa y la imaginación, entretenimiento activo en el que el niño es partÃcipe de la trama que lee. Gracias a una lectura comentada con la ayuda de los padres, el niño también puede interiorizar valores como la amistad (muchos de los libros de temática infantil tratan esta cuestión).
También adquiere un ejemplo ético en aquellos personajes con los que se siente identificado. Personas que representan valores como la bondad. Los libros que gustan a los niños son experiencias felices que aportan compañÃa.
4. Creación de una biblioteca infantil
Es positivo que el niño tenga una zona de estanterÃas en las que depositar libros infantiles, sus libros preferidos. Libros que puede leer y releer en distintos momentos. Esta biblioteca es excelente para crear un rincón de lectura en casa que tenga un protagonismo especial en el hogar.
Regalar libros en Navidad también es una fórmula eficaz para potenciar el éxito de las librerÃas.
5. Tiempo para estar en casa
Son muchos los planes que pueden enriquecer la agenda de ocio infantil. Los planes caseros son muy apetecibles, especialmente, en los meses de otoño e invierno. Y en los dÃas de lluvia.
Pero además, el plan de la lectura es muy económico puesto que si el niño es socio en una biblioteca puede tomar libros infantiles en préstamo y disfrutarlos durante el periodo establecido en el préstamo. La lectura es una invitación para que el niño, desde temprana edad, desarrolle un profundo amor por la cultura.
La lectura cambia la vida de los niños que son los adultos del futuro. Niños que crecen en un entorno de diálogo en el que el conocimiento es un valor determinante para el bienestar. Porque los libros alimentan la mente hasta el infinito de los dÃas.
Foto – Pixabay