La tristeza de la depresión posparto produce sufrimiento a la mujer en un momento en el que se presupone propicio para la alegrÃa tras el nacimiento del bebé. Este contexto emocional hace que la tristeza sea todavÃa más compleja en este momento marcado por los sentimientos contradictorios. A veces, esta situación produce culpa.
1. Cambios de humor
Uno de los sÃntomas de la depresión posparto es la irritabilidad del humor, pudiendo pasar de un estado de ánimo a otro sin una causa lógica. Estos cambios de humor no solo influyen en cómo observa la persona su entorno en cada momento, sino también, afectan a la relación de pareja.
2. Llanto frecuente
La persona expresa este malestar interior a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, el llanto. Cuando una mujer experimenta la depresión posparto puede llorar de forma frecuente o sentirse desbordada por las emociones y los sentimientos. El llanto es un reflejo de ese malestar interno.
3. Emociones desagradables
Existe un amplio abanico de sensaciones y sentimientos que forman parte del lenguaje afectivo. La depresión posparto está condicionada principalmente por la tristeza.
A su vez, la mujer también se siente herida por el vacÃo interior, la desmotivación de algunos instantes y la sensación de aislamiento. Desde el punto de vista temporal, la protagonista siente nostalgia respecto de algunos aspectos de su vida pasada.
Una mujer sigue siendo la misma persona a pesar de haber dado a luz. Sin embargo, cuando una persona sufre la depresión posparto se siente distinta.
Es como si muchas de las actividades que antes le gustaban, ya no fuesen motivo de su interés. Uno de los sÃntomas de depresión posparto es que esas actividades de entonces ya no le hacen disfrutar de igual modo.
4. Autoestima baja
La mujer puede sentirse desbordada por los cambios que la maternidad ha traÃdo a su vida. Teme no estar a la altura de las expectativas que ella misma se habÃa creado respecto a este momento. Esta autoestima baja también influye en un aspecto esencial: la memoria.
Como consecuencia de este ruido interior de pensamientos negativos que se repiten en la mente de la persona, es habitual que la mujer tenga dificultades para mantener la atención en un punto concreto. Es decir, los olvidos y los despistes son una consecuencia de este malestar interior.
Desde el punto de vista de la autoestima, se siente insegura y duda constantemente de sà misma.
5. Consecuencias fÃsicas de la depresión posparto
La depresión posparto no solo afecta al plano psicológico, sino también, al ámbito fÃsico. La tristeza de la depresión posparto afecta a hábitos tan vitales como la alimentación y el descanso.
Desde el punto de vista del apetito, la persona puede experimentar falta de apetito, o por el contrario, puede comer más de lo habitual como una consecuencia de la ansiedad. Desde el punto de vista del descanso, la persona también tiene dificultades para mantener un sueño de calidad.
La depresión posparto produce preocupación. Por esta razón, es muy importante pedir ayuda profesional de un experto.
Foto – Pixabay